¿Estoy de parto?

Una de las dudas más frecuentes cuando se está embarazada la primera vez (y quizás en veces sucesivas) y nos acercamos al final es esta.

“¿Me voy a dar cuenta cuando estoy de parto?”

“¿Cuándo debo acudir al hospital?”

 

estar_de_parto

A ver si esta pequeña síntesis puede ayudar.

  • Rompo aguas. Puede ser que rompa aguas y realmente caiga mucho, mucho líquido o por el contrario la bolsa se haya roto por algún lado donde se produzca más bien un goteo constante.
    • Si rompo aguas y el liquido no tienen ningún color debo ir al hospital, pero sin prisas, es decir, me puedo dar una ducha o comer algo. Una vez allí, si he empezado a dilatar pasaré al paritorio y sino a una habitación de planta (que posiblemente sea la nuestra cuando ya demos a luz). Si no se dilata te inducen el parto, poniéndote una especie de tampax (prostaglandinas, se emplea como oxitocina en la inducción al parto), para que comiencen las contracciones.  Antes era un gel, pero lo bueno del tampax es que si las contracciones van muy rápidas o el efecto es demasiado fuerte se puede extraer, cosa que no pasaba con el gel. Si pasado mucho tiempo no hace efecto acabará siendo una cesárea.
    • Si el líquido es oscuro o verduzco se debe ir al hospital inmediatamente. El proceso es análogo al anterior.
  • Si tengo contracciones (no preocuparse, se distinguen). Es mucho mejor esperar en casa tranquilamente, moviéndonos, haciendo ejercicios, tumbándonos a ratos hasta que más o menos las contracciones se repitan de forma constante cada aproximadamente 5 minutos (para el caso de primerizas). Al llegar al hospital iremos directamente al paritorio. Puede suceder que la matrona acabe rampiendo la bolsa.
  • Si el bebé viene de nalgas, salvo excepciones, será una cesárea programada (con día y hora). Previamente se ha podido realizar la versión externa para intentar que el bebé gire y así evitar la cesárea.
  • La epidural te la pueden poner desde el momento en el que empiezas a dilatar hasta los 8 cm.. Se supone que hay que empezar a empujar y el parto ya es inminente a los 10cm. Si no se llega y el tiempo pasa y hay riesgo para el bebé sería una cesárea, o quizás un parto instrumental.
  • Las respiraciones aprendidas pueden ser útiles pero hay comentarios para todos los gustos.
  • No se puede comer nada durante todo el proceso, no es porque sea perjudicial, simplemente porque si al final hay que realizar una intervención, los cirujanos prefieren poder poner la anestesia sin problemas.
  • Se recomiendan las pelotas de pilates para hacer ejercicios para favorecer la dilatación. 
  • Pasadas aproximadamente un par de horas desde el alumbramiento se pasará a planta. A partir de ahí, si no ha habido ninguna complicación en unas 48 horas te darán el alta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s