No entiendo la navidad

Todos los años por estas fechas me lo pregunto una y otra vez: ¿soy la única que no entiende esto de la navidad?

Bueno, lo de por estas fechas es un decir, porque casi estamos volviendo de la playa en agosto y están los turrones en el supermercado (y la lotería mucho antes).

Lo de los regalos es lo peor de muchas cosa. Tener que buscar presentes para un montón de gente (yo lo omitiría, pero es difícil llevar la contraria a tantas personas), y realizar un trueque, porque sabes que tu vas a recibir uno a cambio. Además, lo de regalar cualquier cosa no va conmigo debe, como mínimo, ser útil y original. Por no hablar, del gasto que ello supone, pero… si solo fuera eso.

Después está la lotería. Por propia iniciativa no compro, pero tampoco me niego cuando me proponen compartir un poquito. Hasta que alguien te regala un décimo y decides corresponderle, así que tienes que comprar otro para ti (a ver si encima solo le toca a él). Y es un papelito tan caro para lo poco probable que es que te de beneficios… Y, la verdad, si está de tocar no hace falta llevar muchos boletos.

no_me_gusta_navidad

Pero aun hay más: las cenas de empresa, amigos, el tomar algo con el vecino o quedar con aquel grupillo que apenas ves, y todo ello concentrado en pocos días, en restaurantes que no dan la talla por querer abarcarlo todo pero que hacen el agosto.

Y, como casi no hemos comido todavía, llegan los días clave, cada casa es un mundo, hay quien no soporta a la mitad de su familia, hay quien va encantado, hay quien acaba tajado, o discutiendo de política, etc. Lo que está claro es que comemos demasiado y siempre pringan las mismas (y creo que se puede decir en femenino).

Y aun no hemos acabado porque en esta época nos piden para todo: ayudar a ONG, asociaciones o bancos de alimentos, ¿y el resto del año? Por no hablar de las cestas de navidad, las actuaciones en los colegios, el disfrazarse de Papa Noel, los modelitos de nochevieja (¡y el cotillón!), el rosco de reyes, etc…

Así que luego llega enero y entre el mal tiempo, que hemos agotado los planes de meses en tres fines de semana y que estamos pelaos… la melancolía llena el hogar.

En fin… ¿es posible otro enfoque para la navidad?

Un pensamiento en “No entiendo la navidad

  1. Completamente de acuerdo contigo, para mi que esto está mal inventado. No me gusta, cada año me gusta menos, desde que brota el primer turron en el super, empiezo a entrar en una fase de tristeza, que me va superando día a dia, hasta que por fin termina la puñetera navidad.
    Este año he hecho una subasta solidaria, y pienso que es una forma mucho mas agradable.
    Me molesta mucho tener que felicitar por narices, comer por narices, beber por narices, besar por narices, abrazar por narices… cualquier otro día del año haría cualquiera de estas cosas con mucho mas gusto.
    Y como estamos en esta fecha, … Feliz Navidad, pero preferiria desearte FELIZ VIDA.

Responder

