Berlín

No puedo decir que me pareciera una ciudad bonita, quizás en pleno verano lo sea, pero en marzo es principalmente una ciudad muy interesante, llena de historia. Aprendí y entendí muchas cosas durante esos días: el comunismo, la Guerra Fría, la Segunda Guerra Mundial, la Alemania actual,… todo se da cita en Berlín. Además, hay mucho que visitar, se come (y bebe, cerveza), bastante bien y tiene unos precios nada caros (a mi me pareció más barata que Madrid).

A la vuelta, Berlín había dejado su huella y me pasé una temporada viendo películas que me recordaban o estaban ubicadas allí: Good Bye Lenin, La lista de Schindler, La vida de los otros, Los falsificadores, Malditos bastardos…

A continuación os resumo lo principal turísticamente hablando, por si pudiera ayudar a alguien:

ALOJAMIENTO

Nos quedamos en unos apartamentos al lado de la puerta de Brandemburgo. El apartamento era muy amplio, y estaba todo limpito, y de precio correcto. Recomendado.

QUÉ VER

  • Cúpula de Reichstag. Hay que reservar para poder subir. Yo lo hice un mes antes y ya no había posibilidad, una vez allí nos comentaron que había que hacerlo, al menos, con seis semanas de antelación.
  • Recorrido subterraneoHicimos el tour 3. Nos gustó mucho, muy interesante. 10 euros. El tour es en español. Recomendable.
  • Gedenkstätte berliner maue: un cachito de muro en el que se muy bien como estaba montado.
  • Postdam: hay que dar un paseo por la ciudad y además visitar los palacios. Para ir vale con un billete de transporte público del tipo ABC. Hay una iglesia con una gran cúpula cerca de la estación de tren (creo que San Nicolás): no merece la pena subir, las vistas son muy malas. A mi no me pareció gran cosa, probablemente con vegetación gane mucho.
  • Museo de Pérgamo. Recomendado. Sorprende. Hay una entrada agrupada para poder ver varios museos de la isla de los museos.
  • East Side Gallery: es la parte de muro mas larga que se conserva. Hay que recorrerla.

  • Excursión al campo de concentración SachsenhausenCerrado los lunes (al menos parte). Entrada al campo gratuita. Se puede coger una excursión, (aprox. 12€), ir por libre y “alquilar” una audio-guía (3€) o escoger una empresa que lo hace por la voluntadNosotros escogimos la última opción. Hay que estar a las 10 de la mañana en Potsdamer Platz. La visita dura casi 3 horas y te lo explican estupendamente, vamos, yo creo que es una buena opción. Se necesita un billete de transporte ABC.
  • Museo judío. Recomendado. La arquitectura del edificio merece mucho la pena. La historia del pueblo judío creo que podría estar mas atractivamente contada. Imprescindible la audioguía (3€).
  • Check Point Charlie: interesante.
  • Y pasear por Berlin: puerta de Brandemburgo, catedral, Alexander Platz, Unter der Linder, Kantstrabe, monumento conmemorativo al Holocausto, etc

TRANPORTE

Esto es un poco lío: hay billetes de un día, los hay individuales (mas de 2 € trayecto), los hay de grupo (para 5 personas, suelen merecer mucho la pena), dependiendo de los que se vaya a hacer hay que escoger una opción u otra. Además las tarjetas turísticas. Se puede ver aquí.

Y desde el aeropuerto, parecido, hay un tren exprés, que solo tarda 20 minutos (hablo del aeropuerto de Schoenefeld) pero no por la noche, en cualquier caso transporte hay en todo momento para ir/venir al aeropuerto. Nosotros cogimos el primer bus que pasaba y nos dejó en un metro y a partir de ahí sin problemas.

Responder

